Skip to main content

La falta de espacio en el almacén es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas. El espacio disponible es el que es y hay que trabajar con él. Por suerte, existe maquinaria logística especialmente diseñada para estos espacios reducidos.

La mejor forma de aprovechar el espacio en un almacén, para así poder trabajar con el mayor número de mercancía posible, es reducir el ancho de los pasillos y que las estanterías sean lo más altas posibles. Lo malo es que no toda la maquinaría logística es apta para este tipo de distribución.

A continuación, te contamos los principales problemas que nos encontramos con esta distribución de aprovechamiento del espacio. Y también la maquinaria adecuada para solucionarlos.

Pasillos estrechos

Como decíamos, la solución más evidente para aprovechar el espacio de un almacén es reducir el ancho de los pasillos. Esto imposibilita usar carretillas convencionales. Las carretillas contrapesadas tienen que girar para colocar la carga y moverse atrás y adelante. Maniobras imposibles en estos pasillos estrechos. En algunos casos se reduce tanto el ancho que ni siquiera entran en esos pasillos por lo voluminosas que son estas máquinas.

Para solucionarlo hay diferentes carretillas especiales. Las más usadas son las carretillas retráctiles, llamadas así porque las horquillas se retraen para poder manejar las cargas. Todo sin tener que realizar maniobras que requieran espacio extra. El ancho del pasillo solo debe ser el que necesiten estas máquinas para pasar. Además, hay modelos especialmente compactos para los pasillos más estrechos.

Las carretillas trilaterales o VNA tienen un funcionamiento parecido, también con horquilla retráctil. Pero además ofrecen la posibilidad de girar la horquilla 180º para así alcanzar los dos lados del pasillo o incluso estantes enfrente de la máquina (de ahí su nombre, trilateral). Además, son muy rápidas, aumentando así la productividad.

Otras máquinas, como apiladores o recogepedidos, también tienen versiones más compactas para este tipo de pasillos.

Estantes altos

La otra opción, compatible con los pasillos estrechos, es elevar lo máximo posible los estantes. Y otra vez, nos encontramos que muchas carretillas convencionales no sirven porque no alcanzan los niveles más altos.

Existen modelos de carretillas retráctiles y trilaterales pensadas para esto. Por ejemplo, la Trilateral Neos II TRI ac de OMG, que ponemos a tu disposición desde DBK, alcanza los 9 metros de altura. También hay recogepedidos verticales, de los que te hablamos ahora.

Picking en espacios reducidos

El picking es la preparación de pedidos individuales. Una práctica cada vez más extendida por el avance del comercio digital. Esta forma de trabajo requiere tratar con cargas pequeñas y diferentes entre ellas. Por eso, es el propio trabajador el que necesita poder alcanzar dichas mercancías.

Para poder realizar esta tarea existen las máquinas recogepedidos. Son equipos pensados para transportar cargas, pero también para que el trabajador pueda cogerlas con las manos y pasarlas de la máquina al estante y viceversa.

Y, en efecto, tienen sus versiones para espacios reducidos. Los recogepedidos verticales alcanzan grandes alturas, elevando también al operario, para poder realizar el picking. De igual forma, hay modelos compactos de recogepedidos para pasillos estrechos.

carretillas especialesCargas alargadas

Otro problema por la falta de espacio es la dificultad de transportar determinadas cargas. Existen cargas alargadas que, por sus dimensiones, no pasan ni por pasillos estrechos ni por pasillos normales. Tablones de madera, tuberías o perfiles metálicos son un ejemplo.

El problema con estas cargas es que, con una maquinaria convencional, tienen que ser llevadas en perpendicular. Es decir, el ancho del pasillo debe ser mayor que el largo de la carga. Un desaprovechamiento de espacio inasumible.

Para esto están las carretillas laterales, capaces de transportar y manejar las cargas largas colocándolas en un lateral de la máquina. De esta manera, el ancho del pasillo tiene que ser solo el necesario para que pase la máquina, no el largo de la carga.

Giros en pasillos estrechos

Otro problema que implican los pasillos estrechos es la dificultad para girar por la falta de espacio. Esto sucede por ejemplo con los apiladores, que se usan a menudo en diferentes pasillos, incluido los cruzados. Para eso están los apiladores bidireccionales de OMG, que además de facilitar las maniobras de giro, permiten llevar cargas especiales.

 

Como ves, todos los problemas que genera la falta de espacio en el almacén tienen su solución. Ante cualquier necesidad del sector logístico, por muy específica que sea, en DBK encontramos la solución.

Por eso, ponemos a tu disposición toda la maquinaria que te hemos mencionado. Carretillas retráctiles, trilaterales, recogepedidos y apiladores especiales pensados para estos espacios reducidos.

Tu planteas tu problema y nosotros te ofrecemos la solución.