Skip to main content

Ya te hemos hablado anteriormente de las plataformas automatizadas de Morello. Esta empresa italiana está especializada en plataformas personalizadas para mover cargas de gran tonelaje.

Aunque tiene modelos estandarizados, la mayoría de los equipos que vende son personalizados. Con este tipo de cargas es muy importante adaptarse a la necesidad de cada cliente, y por eso se tienen que diseñar teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

Hoy te vamos a poner dos ejemplos de las plataformas personalizadas que Morello ha fabricado para diferentes empresas del mundo. Así podrás ver lo que ofrece esta empresa italiana con la que trabaja DBK Proyectos:

Plataformas para transportar submarinos

OceanX es una empresa estadounidense cuya misión es explorar las profundidades del océano, proteger los mares y llevar la vida marina y oceánica a los ojos del mundo. El barco donde trabajan, OceanXplorer, lleva 4 submarinos diferentes y navega por los mares de todo el mundo explorando los océanos hasta una profundidad de 6000 metros.

El desafío exigido a Morello es proporcionar un tipo especial de carro automatizado de transporte capaz de manejar de forma segura y sin riesgos pequeños submarinos altamente sofisticados en la cubierta y en la bodega de un barco.

  • Problemas a los que enfrentarse

El barco, relativamente pequeño, posee espacios muy reducidos para el manejo de submarinos. Además, el balanceo de la embarcación puede ser bastante extremo en mares agitados. La superficie del barco no está construida para soportar cargas excesivamente pesadas y por tanto la distribución del peso debe ser estable y equilibrarse dinámicamente.

La plataforma autopropulsada de Morello debe operar en un buque transoceánico, soportando el aire marino y todo tipo de condiciones climáticas agresivas. El pavimento suele estar mojado. Por lo tanto, debe controlarse el riesgo de resbalones durante el movimiento de balanceo.

Otro problema importante: si están en medio del océano, los técnicos no pueden ir allí a repararla. La plataforma personalizada de Morello debe ser una máquina excepcionalmente fiable y reducir al máximo las posibilidades de avería.

  • Solución de Morello

El resultado final son dos plataformas autopropulsadas ​​OMNI para cargas pesadas, equipadas con motores eléctricos.

Para las condiciones ambientales se utilizaron materiales de acero inoxidable y pintura marina certificada C5-M. Las 12 ruedas se han motorizado individualmente y la suspensión hidráulica garantiza que estén constantemente en el suelo para garantizar un agarre óptimo a la superficie. Los cálculos específicos permiten garantizar una distribución uniforme del peso y unos niveles de fricción adecuado en condiciones secas y húmedas.

Las dos plataformas tienen capacidad de hasta 20 toneladas. Han sido equipadas con guía multidireccional. De esta forma, los carros pueden girar hacia delante y hacia atrás, a 90°, en diagonal o girar sobre su propio eje, para así adaptarse al espacio reducido.

En cuanto al mantenimiento, estas plataformas llevan Motores AC sin escobillas, sin mantenimiento y sin contaminación. Cuando ha sido posible, se han usado componentes que no requieren ningún mantenimiento. Además, el barco lleva repuestos que garantizan el 100 % de eficiencia y cuenta con asistencia remota activa con software de monitoreo a bordo.

 

Plataformas para moldes de componentes de vehículos

En este caso hablamos de un fabricante austriaco de partes de vehículos. Es un proveedor de primer nivel, que produce 1,9 millones de piezas pequeñas y alrededor de 500.000 piezas grandes cada mes para los principales fabricantes de automóviles.

  • Problemas a los que enfrentarse

La empresa tiene que mover diariamente numerosos moldes de inyección de hasta 40 toneladas de peso. Antes lo realizaba con grúas y pesos suspendidos. Pero este sistema entraña riesgos de seguridad, por ejemplo, por posibles caídas y accidentes.

Además, la empresa austríaca también quiere mejorar la productividad acelerando el transporte de moldes dentro de la planta. También optimizar el uso del espacio en el área de almacenamiento de moldes

  • Solución de Morello

La solución de Morello es un sistema portamoldes, formado por una plataforma autopropulsada OMNI-direccional junto con 11 estructuras de paletas de acero para gestionar el movimiento de los moldes dentro de la planta.

De esta forma, la empresa puede colocar los moldes más grandes sobre las estructuras elevadas, listos para su traslado. El carro de la plataforma pasa por debajo de la tarima de acero, la levanta unos centímetros del suelo y la traslada a la nueva ubicación.

Esta forma de manejar los moldes es es mucho más rápida que antes y el operador permanece a una distancia segura usando un control remoto. No hay pesos suspendidos, colgando de cadenas.

El carro es OMNI-direccional y puede moverse en espacios muy reducidos, girando a 90° y girando sobre su propio eje. Además, puede hacerlo en superficies de piso imperfectas gracias a la suspensión hidráulica.

Hay un motor eléctrico para cada rueda, garantizando así una tracción óptima y un sistema de frenado perfectamente controlado. Los motores son de alta precisión, sin mantenimiento.

Estos son solo dos ejemplos de los muchos proyectos que ha llevado a cabo Morello. DBK Proyectos se encarga de todo el proceso de gestión para que la empresa final consiga la plataforma personaliza perfecta para ella. Desde el asesoramiento, hasta el traslado, la formación, la puesta en marcha y la postventa.