Las carretilla elevadoras son equipos imprescindibles en logística. A pesar de su variedad (contrapesadas, retráctiles, laterales, apiladores, recogepedidos, trilaterales) encontramos una serie de elementos comunes.
Partes comunes a los diferentes modelos, que todo operario debe conocer para poder manejar la máquina de forma adecuada y segura. Te explicamos tanto las básicas como las obligatorias por seguridad
Partes Básicas
Estas partes son las estructurales y las que permiten el funcionamiento del equipo y su manejo por parte del operario:
- Bastidor: Una estructura, generalmente de acero soldado, sobre la que se van instalando todos los demás componentes de la carretilla elevadora.
- Grupo de motor y transmisión: Formado por elementos que accionan ejes, grupos motores y directores. Incluye motores térmicos o eléctricos y diferentes tipos de transmisión como hidráulica o mecánica.
- Sistema de alimentación de la energía: Aquí encontramos diferentes tipos de alimentación y de elementos para suministrarla. Puede ser carretillas de motor térmico a través de combustibles fósiles o carretillas eléctricas, que entonces contarán con baterías.
- Ruedas: Son el apoyo de la carretilla elevadora sobre el suelo y permiten la tracción de la misma. Pueden ser de bandas macizas, neumáticas, muy elásticas y macizas, etc.
- Mástil de elevación: Permite posicionar y elevar cargas a partir de cilindros hidráulicos. Es la parte de la carretilla elevadora que se sitúa sobre el marco.
- Tablero porta-horquilla: Es una placa que va fijada en el mástil y que permite el acoplamiento y la sujeción de las horquillas y elementos anexos.
- Horquillas de carga: Con ellas se recogen los palés y se pueden ir apilando. En algunas ocasiones se tienen que manipular cargas especiales y es entonces cuando los operarios emplean componentes de manipulación de la carga como pinzas de apriete, vástagos para cargar y descargar, o plataformas curvas para mover bobinas.
- Cabina: Es el espacio para el trabajador en las carretillas con operario a bordo. En ella se encuentra un asiento, el volante, los pedales, el tablero de instrumentos y distintos interruptores. Puede estar cubierta o abierta según el modelo. E incluso puede elevarse, como en las recogepedidos verticales para que el operario alcance mercancías.
- Asiento: Dependiendo del modelo, puede ser un asiento propiamente dicho para sentarse, o uno para apoyarse en las carretillas en las cuales el operario va montado de pie. Debe ser anatómico, regulable, adaptable, y con suspensión para evitar que se transmitan las vibraciones al conductor.
- Sistema de dirección: Hablamos del volante que habilita la dirección tipo automóvil en carretillas de operador a bordo o de un timón en carretillas de operador a pie. Pueden ser mecánicos, hidráulicos o eléctricos.
- Contrapeso: Este elemento solo se encuentra en las carretillas contrapesadas (de ahí su nombre). Se encuentra ubicado en la parte posterior del bastidor, y está destinado a equilibrar la carga en este tipo de carretillas.
Partes para la seguridad
Además de las partes básicas de la carretilla, queremos hablarte de aquellas piezas y mecanismos que son obligatorios por seguridad:
- Tejadillo o pórtico de protección del operario: En las carretillas con conductor a bordo es obligatorio. Consiste en una estructura que protege al conductor de cualquier caída de objetos. Si es una cabina cerrada, el tejadillo ya forma parte de la estructura y si es abierta estará encima del asiento, acopada al mástil.
- Freno de seguridad: Un sistema de paro automático de emergencia del motor en caso de situación anómala.
- Placas indicadoras: Todas las carretillas elevadoras deben llevar obligatoriamente unas placas informativas que contengan:
- Datos del fabricante.
- Capacidad de carga.
- Función de los mandos.
- Riesgos de la utilización.
- Alarma acústica y Señalización luminosa: Encargadas de anunciar la presencia de la carretilla elevadora y advertir de obstáculos.
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