La optimización de almacenes hace referencia a la aplicación de procesos automatizados para ahorrar espacio, tiempo y recursos. Su principal objetivo es el de aumentar la eficiencia y la productividad, así como mejorar la experiencia de cliente en el sector logístico. En DBK Proyectos somos conscientes de que nos encontramos en un sector en constante desarrollo. Estar al día de las estrategias de optimización de almacenes es un factor clave para que tu empresa destaque sobre las demás. Si quieres conocer que debes tener en cuenta para mantener tu almacén optimizado y como transformarlo en un almacén inteligente, sigue leyendo, DBK Proyectos te lo cuenta.
La eficiencia es uno de los factores más influyentes a la hora de lograr una buena gestión del almacén. Toda la cadena de trabajo sufrirá las consecuencias si el almacén no está correctamente organizado a través de procesos más sencillos y fluidos, por eso es fundamental manejar los conceptos básicos de optimización de almacenes.
Conceptos básicos de la optimización de almacenes y almacenes inteligentes
Distribución del espacio:
Optimizar al máximo el espacio disponible es clave para la rentabilidad económica de tu empresa. Aprovechar el espacio vertical de tus instalaciones, reducir la anchura de los pasillos y definir los recorridos te ayudará a sacar el máximo partido, evitando cuellos de botellas y almacenamientos ineficientes. Y, aunque pueda parecer obvio, es esencial mantener el almacén limpio y ordenado para evitar al máximo imprevistos o accidentes.
Distribución de la mercancía:
Cada material debe tener su sitio idóneo en el almacén en función de sus características, el espacio que ocupa o su uso. Por ejemplo, los productos de mayor rotación deberían estar en lugares más accesibles, facilitando así su traslado. Esto influirá a su vez en la estrategia de picking, permitiendo diseñar recorridos más ágiles en lo que se refiere a la preparación de pedidos.
Uso de la tecnología:
La tecnología es una apuesta segura a la hora de marcar la diferencia en el sector logístico. Sistemas para gestionar y controlar el inventario de toda tu mercancía con ubicación en tiempo real, softwares de gestión de almacén para analizar y organizar los procesos, maquinaria logística avanzada (como recogepedidos) para realizar el picking… Existe un inmenso abanico de soluciones tecnológicas que te ayudarán a lograr un almacén eficiente y seguro.
Almacenes inteligentes, la cima de la optimización
Cuando los almacenes automatizados van un paso más allá y son controlados casi en su totalidad por un software específico, hablamos de almacenes inteligentes. Son centros logísticos robotizados, en los que un software de gestión de almacenes (SGA) coordina todos los procesos. Esta coordinación de procesos se realiza a través del apoyo de otras tecnologías como el Big Data –análisis de grandes volúmenes de datos- o el Internet de las Cosas (IoT), que permite a las máquinas estar conectadas entre sí para detectar patrones de comportamiento y mejorar su eficiencia global.
Aunque hasta hace relativamente poco tiempo, este tipo de almacenes inteligentes estaban solo al servicio de las multinacionales, afortunadamente estas tecnologías están cada vez más al alcance de pequeñas y medianas empresas. Lo importante es encontrar al distribuidor adecuado que te oriente en las soluciones que tu superficie necesita.
DBK Proyectos, el aliado perfecto en la optimización y creación de almacenes inteligentes
En DBK Proyectos queremos ser el aliado estratégico de tu almacén, por eso estamos especializados en el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones a medida para empresas del sector logístico.
Nuestras soluciones especiales cubren un amplio rango en la optimización de almacenes inteligentes. Un claro ejemplo de nuestras soluciones son los vehículos autónomos no tripulados (AGV´S) de Smarlogy, los sistemas de seguridad pasiva y activa de Kiwitron, o las plataformas eléctricas de Morelo.
Todas estas tecnologías y maquinaria que ponemos a tu disposición y que puedes ver en nuestro catálogo de productos, son ideales para el desarrollo de un almacén inteligente altamente optimizado.
Si quieres conseguir la mayor eficiencia, productividad y tener el control total de tu superficie, optimiza tu almacén y transfórmalo en un almacén inteligente con DBK Proyectos, líder en soluciones especiales de logística.
Contacta con nosotros si quieres tomar las mejores decisiones de la mano de un equipo de profesionales de confianza.