Skip to main content

El sector maderero es fundamental en nuestro país, y más en el mundo rural. El empleo y la economía generadas ofrecen oportunidades en muchas zonas de España donde no suele haberlas.

La gestión forestal ayuda a fijar población creando riqueza y pone en el mercado productos naturales renovables, además de mitigar el cambio climático, retener suelos o purificar el aire y el agua gracias a la repoblación de árboles realizada.

Este sector maneja cargas muy complejas por sus dimensiones. Tablones de madera, paneles o cartones son alguna de estas cargas que maneja el sector y que son muy difíciles de tratar con las carretillas habituales. Se necesitan carretillas especiales para manejarlos, como son las máquinas de carga lateral y multidireccionales.

Necesidades logísticas del sector maderero

Los alargados tablones de madera y otras cargas del sector acarrean varios problemas al manejarlos. El primero son los pasillos. Llevar los tablones con una carretilla frontal solo se puede hacer si los pasillos son más anchos que el largo de los tablones. Algo que ninguna empresa que quiera optimizar el espacio se puede permitir.

Para solucionar este problema están las carretillas de carga lateral de Fiora, marca perteneciente a OMG. Gracias a ellas, ahorramos mucho espacio al poder desplazar la máquina con las cargas en un lado. Esto nos permite que el ancho del pasillo se pueda reducir al tamaño necesario para que pase la carretilla.

Algo que podemos conseguir porque además estas máquinas poseen un mástil extensible que permite colocar la mercancía en las estanterías o recogerla sin necesidad de mover la posición de la misma carretilla.

Otro problema que nos encontramos en este sector son los giros. Un cambio de dirección con este tipo de cargas alargadas es muy complicado de hacer. Requieren precisión y buen manejo del espacio.

Por ello lo mejor es optar por estas carretillas laterales de OMG que también son carretillas multidireccionales, capaces de cambiar de dirección con facilidad y de forma muy rápida, mejorando la productividad. Además, nos permiten ahorrar espacio gracias a que se pueden hacer todas las curvas con un radio de giro reducido, concretamente como la diagonal de la carretilla.

Además, esta función multidireccional también nos da la oportunidad de usar las carretillas laterales como carretillas frontales o adaptarnos mejor a las cargas y descargas de camiones.

En estos giros, así como en todas las maniobras realizadas al manejar estas cargas necesitamos mucha visibilidad. Las cargas alargadas hacen la conducción menos intuitiva y aumentan el riego de choque, sobre todo de los extremos de la carga.

Por ello es importante que el operario este bien situado y tenga una visión clara de la carga. Las cabinas de las carretillas de OMG están diseñadas para ofrecer esa visibilidad y también comodidad y ergonomía para facilitar el manejo. En algunos modelos la cabina se eleva con la carga.

Otros problemas a destacar en el sector maderero son los suelos irregulares. La maquinaria tiene que trabajar en interior como en exterior, y ese exterior suele ser montes y zonas rurales con suelos complicados. Para ello estas carretillas poseen sistemas de compensación constante gracias a unos cilindros instalados en las plataformas.

Y por último mencionar las horquillas, que, como es lógico para este tipo de cargas, tienen una separación mayor que las habituales para sujetar mejor las cargas.

Como ves, la maquinaría de OMG está preparada para cualquier industria, incluido un sector tan especial como el maderero. Y en DBK estamos para ofrecerte la maquinaría más adecuada para tu empresa atendiendo a tus necesidades, sean las que sean.