Las transpaletas o las apiladoras son máquinas esenciales en los almacenes de todo tipo de industria. Y cada vez es más común verlas en sus modelos de acero inoxidable. Pero ¿merecen la pena? ¿aportan ventajas notables? ¿son rentables? A continuación, te lo explicamos todo.
Empecemos por lo básico. El acero inoxidable (o inox) es una aleación principalmente de acero, cromo y níquel. Estos materiales unidos consiguen que la resistencia a la corrosión sea extremadamente alta. Esto es gracias al cromo, que reacciona con el oxígeno formando una capa de óxido de cromo, conocida como capa pasiva, que es impermeable e impide la reacción entre el oxígeno y el hierro. Así se evita la corrosiónatmosférica.
El acero inoxidable se utiliza mucho en sectores como la alimentación, el químico o el cuidado de la salud. Estas industrias tienen la obligación de cumplir con requisitos estrictos respecto a la higiene y la salubridad, por lo que no se pueden permitir usar cualquier material.
Existen diferentes tipos de acero inoxidable según sea su composición. La más habitual es la de grado 304. Pero conviene destacar la segunda más común, la 316 que incorpora alrededor de 2% a 3% de molibdeno que incrementa la resistencia a la corrosión, especialmente contra el cloruro y otros solventes industriales.
Características del acero inoxidable
Aunque depende de la composición de cada tipo de acero inoxidable, todos comparten las siguientes características y beneficios:
- Alta resistencia: Gracias a su composición el acero inoxidable posee una alta resistencia a la corrosión atmosférica y la oxidación, así como a altas temperaturas y a la humedad.
- Higiénico: Debido a su composición, la baja rugosidad y su porosidad, los agentes externos como el polvo y las bacterias no se quedan adheridos a la superficie, por lo que es fácil de limpiar.
- Durabilidad: El acero inoxidable es un material muy duradero por su capacidad para aguantar las condiciones físicas y químicas a las que está expuesto. Mientras el acero normal empieza a deteriorarse a los 15 a 20 años, el acero inoxidable puede llegar a superar los 60 años.
- Dureza: El acero inoxidable posee una gran resistencia ante agentes abrasivos, y además no se raya. Cuanto más carbono tenga la mezcla, más duro será el material.
- Tenacidad: El acero inoxidable es muy resistente a los golpes. Ante un impacto, puede absorber una gran cantidad de energía antes de romperse.
- Sostenibilidad: Todos los aceros inoxidables son reciclables y resultan altamente rentables por sus cantidades de cromo y el níquel. Generalmente, los aceros inoxidables modernos se fabrican con un 60% de material reciclado.
- Estético. El acero inoxidable tiene un acabo brillante que le confiere un aspecto muy elegante y valorado.
Transpaletas y apiladores inox
Estas características que hemos descrito son indispensables para muchas industrias. No solo para aquellas en las que se necesita una higiene especialmente estricta, sino también para cualquier empresa que quiera maquinaria duradera y rentable.
Máquinas como las transpaletas (eléctricas o manuales) o los apiladores mejoran mucho gracias a este material. Por supuesto, la higiene que ofrece el acero inoxidable es necesaria en industrias como la alimentación o el sector químico. Cualquier fallo en los protocolos de higiene puede producir un grave problema de salud pública. Y estás transpaletas son necesarias para el transporte de alimentos u otros materiales muy sensibles.
Pero además, estas transpaletas de acero inoxidable suponen un gran beneficio para otras industrias. El hecho de que aguanten condiciones extremas es una ventaja excelente que no podemos obviar. Resisten tanto temperaturas extremas, altas o bajas, como humedad. Por lo que serán de gran utilidad en industrias con temperaturas extraordinarias y en áreas marítimas.
Rentabilidad
Este, por supuesto, es un tema de gran relevancia. Aunque estas transpaletas de acero inoxidable o los apiladores tengan un precio de adquisición mayor, al final resultan más rentables que las normales.
Esto se debe a que, por ejemplo, su vida útil es mucho mayor que otros modelos debido a su resistencia a la corrosión. No solo duran más en conjunto, sino también sus piezas que necesitarán menos recambios.
Añadimos que esa rentabilidad se ve reforzada por el mantenimiento. Al ser más fáciles de limpiar y de dejar en las condiciones idóneas, nos ahorraremos un tiempo de trabajo que podremos utilizar de forma más productiva.
En este sentido, es inevitable recalcar que las transpaletas de acero inoxidable o los apiladores tienen un valor residual que no vemos en las no oxidables. Al final de su vida útil ese acero inoxidable con las que están hechas se puede reciclar obteniendo en torno a un 10% del precio inicial.
Por todo esto, resultan más rentables que las convencionales. Si eres una empresa de alimentación, fabricante de productos químicos o de material médico, desde luego estas máquinas de acero inox son necesarias e imprescindibles para realizar el trabajo de forma correcta. Pero si eres otro tipo de industria, estos apiladores y transpaletas de acero inoxidable son una inversión inteligente que será más rentable y te producirá menos dolores de cabeza a largo plazo.
En DBK Proyectos te ofrecemos la gama de transpaletas (manuales o eléctricas) y apiladores de Samag, empresa italiana de gran prestigio que ha desarrollado su propia línea de producción inoxidable. Consúltanos y te proveeremos de la maquinaría que mejor se adapte a las condiciones particulares de tu empresa.