Skip to main content

Comienza el nuevo año y que mejor momento para hacer un buen repaso por los malos usos y maniobras incorrectas que podemos realizar con una carretilla elevadora.

Las carretillas elevadoras son una de las herramientas más útiles en la industria logística, ya que permiten levantar y mover objetos de gran tamaño o peso de un lugar a otro con relativa facilidad en nuestra superficie. Sin embargo, como cualquier otra herramienta, también pueden ser peligrosas si no se usan correctamente.

Queremos que empieces el año con buen pie y que no tengas ningún “tropiezo”, por lo que te animamos a que leas detenidamente nuestro artículo sobre maniobras incorrectas con una carretilla elevadora. DBK Proyectos te lo cuenta.

La importancia del uso correcto de una carretilla elevadora

En DBK proyectos sabemos que nuestras carretillas elevadoras pueden ser las herramientas más valiosas de las que podemos disponer si las utilizamos correctamente en nuestra superficie. Nos ayudan a optimizar el especio y a cumplir diferentes operativas logísticas. Siempre y cuando cumplamos todas las normas de seguridad que hayamos aprendido durante nuestra formación y sigamos las indicaciones que el fabricante nos ofrece al adquirir nuestra carretilla, no tendremos ningún problema; de lo contrario nos veremos envueltos en incidencias de todo tipo, desde daños materiales hasta daños a personas en los casos más graves.

Es muy importante, por tanto, asegurarse de que nuestras carretillas se utilicen de manera segura y correcta: no sobrecargar la carretilla elevadora, usarla en áreas seguras y tener a los operadores bien capacitados y formados para ello. Cumplir todas estas premisas y maniobrar correctamente con nuestra carretilla elevadora nos ayudará a minimizar el riesgo de accidentes y a garantizar la seguridad de todas las personas involucradas.

Maniobras incorrectas con una carretilla elevadora

Malos usos de una carretilla elevadora

Antes de hablar sobre las maniobras incorrectas con una carretilla elevadora, hagamos un repaso general de los malos usos más comunes con los que podemos encontrarnos:

  • Sobrecargar la carretilla elevadora al intentar levantar objetos demasiado pesados para su capacidad de carga o, lo que es lo mismo, no tener en cuenta su capacidad residual.
  • Usar la carretilla elevadora en áreas con obstáculos o espacio limitado, lo que puede provocar accidentes y daños tanto a la superficie, como a la carga o a nosotros mismos.
  • No sujetar adecuadamente la carga antes de moverla provocará que ésta vuelque durante el transporte.
  • No verificar el equipo antes de usarlo para asegurarse de que esté en buenas condiciones y funcione correctamente.
  • No realizar mantenimientos periódicos a nuestra carretilla elevadora puede provocar fallos o daños al equipo.
  • Usar la carretilla elevadora sin haber recibido la formación adecuada o sin seguir las medidas de seguridad necesarias.
  • No usar el equipo de seguridad, como el casco o chaleco reflectante, al operar la carretilla elevadora.

Principales maniobras incorrectas con una carretilla elevadora

Las maniobras incorrectas con una carretilla elevadora son parte de su mal uso y, como ya te hemos mencionado anteriormente, pueden ser muy peligrosas e incluso provocar accidentes graves. Algunas maniobras incorrectas comunes incluyen:

  • Girar la carretilla elevadora en un radio demasiado cerrado haciendo que la carga o que la propia carretilla elevadora vuelque.
  • Intentar levantar una carga que está desequilibrada o inestable puede provocar que ésta se vuelque durante el transporte.
  • No ajustar adecuadamente la altura de las horquillas de la carretilla elevadora antes de mover la carga también puede provocar el volcado de la misma.
  • No conocer la capacidad residual de nuestra carretilla elevadora y las variaciones de ese valor según los implementos que utilicemos.
  • Conducir la carretilla elevadora a una velocidad demasiado alta o sin tener en cuenta el terreno o las condiciones de la superficie.
  • No respetar las señales de seguridad y movilidad al conducir la carretilla elevadora en áreas públicas o cerca de otras personas.
  • No ajustar adecuadamente los espejos retrovisores antes de conducir la carretilla elevadora, lo que puede dificultar la visibilidad y provocar accidentes.

DBK Proyectos, una apuesta segura en fiabilidad y protección para tu superficie

En DBK Proyectos somos expertos en maquinaria de logística. Contamos con una amplia gama de carretillas elevadoras incluyendo equipos automatizados como los AGVs que nos aportarán aún más seguridad en nuestra superficie, o maquinaria para espacios muy reducidos que nos ayudarán a controlar mejor el espacio y a maniobrar correctamente en lugares estrechos. Puedes conocer la gama de productos de DBK Proyectos visitando nuestro catálogo. Si deseas recibir información o asesoramiento contacta con nosotros y te recomendaremos las mejores soluciones para tu superficie o necesidad en particular.

No lo dudes y cuenta con DBK Proyectos, expertos en dar soluciones a la medida de tus necesidades.