La Industria 4.0 está llegando a todos los sectores. Y no podía ser menos en el mundo de la logística, en donde ya encontramos almacenes y carretillas automatizadas. Esta industria 4.0 se caracteriza por la transformación digital y el uso de tecnologías vanguardistas y disruptivas.
Entre ellas encontramos la Inteligencia Artificial (IA) o el internet de las cosas (IoT). Destaca especialmente el Big Data, que, bien usado, supone un avance sin parangón.
Big Data en la Industria 4.0
Empecemos por entender el Big Data. La idea que hay detrás es la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos a través de un software específico con capacidad para transformar toda esta información. Pasar de información desordenada y caótica, a datos procesables y extremadamente útiles.
El objetivo del Big Data es utilizar todos estos datos para realizar predicciones, elevar la productividad y tomar las mejores decisiones organizativas, operacionales financieras y demás. Esto se consigue porque los diferentes sistemas y procesos se encuentran conectados.
Toda esta información proviene de todo tipo de fuentes y objetos conectados a Internet. Y con esto se hace posible la existencia de smart factories, que son plataformas o centros de producción inteligentes. En ellas las máquinas son capaces de realizar trabajos complejos, solucionar problemas y tomar decisiones en base a una programación previa.
El análisis complejo de datos puede usarse en aplicaciones tan diversas como:
- Almacenes Inteligentes: Este tipo de almacenes se consigue gracias al análisis de la información procedente de sensores, etiquetas RFID y de todo tipo de dispositivos portátiles. Con ello, podemos automatizar las tareas, lo que permite a los operarios dedicarse a funciones de supervisión, programación y control de calidad.
- Mantenimiento predictivo: Es posible predecir posibles fallos en la maquinaria antes de se produzcan las averías gracias a sensores nutridos por datos. Así se evitan parones en la producción que tienen como consecuencia importantes pérdidas económicas.
- Gestión con proveedores: El Big Data permite mejorar la relación con los proveedores, actuando de forma proactiva. Por ejemplo, programando pedidos de forma automática usando como referencia el análisis histórico de actividades, los resultados obtenidos y los problemas detectados.
- Optimizar de recursos empresariales: La visualización completa e integral que ofrece el Big Data consigue optimizar los recursos de las empresas, tanto humanos como tecnológicos. Conocer las interrelaciones entre departamentos y actividades ayuda a tomar las mejores decisiones.
Existen muchos más usos posibles para el Big Data. Por ejemplo, gestión de la cadena de suministro, análisis de no conformidad, tratamiento de residuos y optimización de la sostenibilidad o la eficiencia energética.
Almacenes y carretillas automatizadas
Las carretillas automatizadas son el futuro de la logística de almacén y por eso tienen más demanda que nunca. Estos equipos son adecuados para el transporte de palets, el almacenamiento en bloque o en estanterías altas, así como las soluciones de carritos automatizados.
Entre las ventajas de los sistemas de transporte sin conductor encontramos las siguientes:
- Mayor seguridad laboral: Esto se consigue con los sofisticados sistemas de seguridad para personas y máquinas.
- Minimizar daños materiales: Menores costes por daños a máquinas, productos e infraestructura.
- Optimización de la producción: Gracias a una mayor eficiencia, entrega justo a tiempo y producción continua 24/7.
- Retorno de la inversión: La mayoría de los sistemas se amortizan entre 1 y 3 años.
- Facilidad de uso manual: Las carretillas se pueden operar manualmente de forma segura en caso de fallos que impidan su actividad automatizada. Por ejemplo, por fallos de conexión.
En vez de pasar de golpe a una automatización total, esta se puede hacer poco a poco. La automatización se puede poner a prueba con un proyecto inicial en una operación concreta. Si el uso de sistemas de transporte sin conductor funciona de manera productiva y sin problemas, podemos avanzar más hasta el nivel de automatización deseado.
De esta forma, el almacén manual se convierte paulatinamente en un almacén parcialmente automatizado, hasta que se alcanza un almacén totalmente automatizado. En lugar de comenzar el proyecto a gran escala de inmediato, es más importante dar pequeños pasos hoy.
DBK Proyectos pone a tu disposición las carretillas automatizadas de Smarlogy, empresa puntera en nuestro país que te permitirá avanzar en la automatización. Y, además, nos tienes aquí para consultar cualquier duda sobre industria 4.0 y Big Data.