La falta de espacio dentro del almacén es uno de los mayores problemas de logística. Significa menos capacidad para mercancía y menos maniobrabilidad a la hora de hacer el trabajo. Las carretillas elevadoras convencionales no nos son útiles en espacios así. Y para eso tenemos equipos especiales como son las carretillas retráctiles.
Una carretilla retráctil es, en efecto, una de las máquinas más utilizadas en el interior de los almacenes. Es perfecta para el trabajo en espacios reducidos porque permite retraer su mástil para realizar giros y desplazamientos. A esto se añade que consigue apilar mercancía a mucha altura de forma precisa y con un mínimo residual de carga.
Por eso, además de operar en pasillos estrechos, las carretillas retráctiles nos ofrecen una alta productividad, ahorrándonos tiempo y maximizando el espacio.
Características de una carretilla retráctil
Como decíamos, las carretillas retráctiles se llaman así porque su mástil se retrae de forma independiente al movimiento de la máquina. Este mástil se puede desplazar horizontal y verticalmente, con unas las horquillas se extraen y recogen a través del tablero que las sustenta. Esto facilita las maniobras, ya que se reduce la longitud en la que se opera, permitiendo así moverse por pasillos estrechos.
La carga máxima manejada por este tipo de carretillas va desde 1.200 Kg hasta 2.500Kg, dependiendo del modelo. En cuanto a la altura, algunos modelos llegan a 13,5m de máximo. No necesitan contrapeso, como sucede con las carretillas frontales, pues su centro de gravedad está dentro del triángulo de apoyo.
Este tipo de carretillas posee un alto nivel de aceleración, permitiendo desplazarse de forma rápida. Pero no solo es veloz en este sentido, lo es también en sus movimientos de manipulación de carga. Esto permite un mejor rendimiento y mayor productividad.
Ventajas de una carretilla retráctil
Ya tenemos claro que las carretillas retráctiles son perfectas para pasillo estrechos, permitiéndonos movernos por espacios reducidos inaccesibles para otras máquinas más voluminosas. Pero no son su única ventaja. Estas carretillas ofrecen más beneficios:
- Optimizan el espacio en el almacén: Justo por la ventaja de desplazarse por pasillos estrechos y colocar la mercancía a grandes alturas, podemos poner más estanterías en la misma superficie, ahorrándonos mucho espacio.
- Rápidas: Estás máquinas retráctiles ofrecen una velocidad mayor que otras carretillas, tanto para desplazarse como a la hora de manipular mercancía.
- Precisas: La manipulación de cargas se realiza de forma muy precisas con estos equipos. Incluso a la hora de trabajar con cargas a grandes alturas.
- Fáciles de conducir y cómodas: Gracias a su tamaño, velocidad de giro y función retráctil, estas máquinas permiten a los operarios realizar movimientos óptimos de la mercancía sin muchas complicaciones. Además, el operario va montado en ellas sentado, apoyado o de pie. También ofrecen mucha visibilidad.
- Alta productividad: Gracias a todos estas características, las carretillas retráctiles nos permiten tratar más cargas en menos tiempo, mejorando la eficiencia de la empresa.
Todo esto hace que las carretillas retráctiles sean la mejor solución para centros de distribución y almacenes. El espacio es un bien muy preciado en logística, y no podemos desaprovecharlo por tener una máquina inadecuada.
Desde DBK sabemos la importancia de trabajar con la maquinaria precisa para las necesidades de la empresa. Por eso te ofrecemos las carretillas retráctiles de OMG, pensadas par facilitar y mejorar el trabajo en espacios reducidos. Con ellas conseguirás ganar la batalla a la falta de espacio y aprovecharlo al máximo. Pregúntanos y como siempre te ofreceremos el mejor servicio.