Skip to main content

La maquinaria logística es una tecnología indispensable hoy en día para amplios sectores económicos. Pero esa maquinaria no es nada sin trabajadores que la maneje (o programe, en el caso de los AGV’s). Son al final los operarios quienes realizan el trabajo, siendo la maquinaria su herramienta para ello. Una buena máquina no sirve de nada sin un buen trabajador que la maneje. Y por eso es tan importante la formación de los operarios.

Apostar por formar bien a los operarios es apostar por una mayor productividad, más seguridad y menos problemas. Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales destaca que el empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, así como la adecuada formación.

Riesgos de la falta de formación

Si los trabajadores manejan las carretillas u otras máquinas logísticas sin los conocimientos necesarios, nos podremos encontrar con escenarios nefastos que nunca deberían darse. Ahora vamos a explicarte muchos de los problemas causados por esa falta de formación en los que igual no habías caido:

  • Daños personales: El peor escenario es que la falta de formación se traduzca en daños a la salud de los operarios u otras personas presentes en el lugar de trabajo. Caídas, choques, daños por gases y químicos, incendios u otros accidentes que pueden provocar incluso muertes.
  • Daños al almacén y la mercancía: La maquinaría logística es potente y puede mover de todo. Eso sí, moverlo bien o mal dependerá del operario. Y las consecuencias de hacerlo mal es dañar la mercancía hasta el punto de tener que tirarla. O que lo que deterioremos sea el propio almacén, como pueden ser los estantes o lugares de entrada y salida.
  • Daños en la propia maquinaría: Los avances en la tecnología nos han permitido disfrutar de maquinaria logística fuerte y resiste. Pero no lo aguantan todo. Estas máquinas necesitan mantenimiento y un buen manejo. Usarlas inadecuadamente o no llevar a cabo el cuidado que requieren aumenta, y mucho, el riesgo de que se averíen y dejen de funcionar. Sea en el momento, por ejemplo, por un impacto fuerte, o sea a largo plazo, como le puede pasar a un motor que no recibe el trato adecuado y eso acaba pasando factura luego.
  • Menor productividad: Aunque nada ni nadie salga herido, el mal uso de la maquinaría nos puede perjudicar también económicamente. Un operario que sepa usar bien una carretilla irá más rápido que uno que desconozca como manejarla y qué puede hacer con ella. También dejará todo mejor colocado para ser más eficiente en futuras tareas.

Formación para maquinaria especial

Si hablamos de formación, hay que tener muy en cuenta la maquinaría especial. Pongamos el caso de trabajador con muchas experiencia manejando carretillas convencionales, como las contrapesadas. Si lo ponemos a manejar una carretilla especial, como una trilateral, necesitará formación para trabajar con ella de forma adecuada. No será como poner a un novato a llevarla, pero este experimentado trabajador desconocerá funciones y peculiaridades de dicha máquina.

Por ello, cuando se adquiere una nueva máquina, y más si es una poco convencional, hay que formar a los operarios. Si no lo hacemos, la productividad y la seguridad se verán afectadas. Y tampoco queremos tener que llevar una máquina nuevecita a reparar por un accidente nada más hacernos con ella.

Como sabes, en DBK somos especialistas en ofrecer la maquinaria logística más singular para responder a cualquier necesidad de la industria. Pero no solo nos encargamos de la adquisición. Vamos más lejos y nos ocupamos de la puesta en marcha, de la instalación y sí, de la formación.

Gracias a nosotros tu y tus trabajadores no tendréis que enfrentaros a la nueva adquisición a solas y sin nada. Nosotros nos encargamos de dar la formación necesaria a los operarios para que sepan manejar la máquina y así poder empezar a usarla cuanto antes.

En DBK nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y sabemos de las complejidades del sector logístico. Por eso somos el complemento ideal para las empresas dedicadas a este sector tan exigente. No solo te ofrecemos la maquinaria que necesitas, sino que estamos ahí para todo el proceso atendiendo a nuestros clientes con la mayor dedicación y una gran profesionalidad.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que quieras saber.