El acero inoxidable se ha convertido en un material imprescindible en la industria alimentaria. Es un material que ofrece grandes beneficios para los sectores que tratan con alimentos, ya que es metal muy higiénico, duradero en el tiempo y resistente a la corrosión.
Con el acero inoxidable se fabrican cocinas profesionales, fregaderos o utensilios de cocina. Pero también maquinaria logística como transpaletas o apiladores, imprescindibles para manejar la mercancía. Las lonjas de pescado son un buen ejemplo de estos lugares en los que se requiere maquinaria inoxidable para tratar adecuadamente los alimentos.
El objetivo clave del uso de carretillas de acero inoxidable es mantener la higiene, evitando la contaminación en la manipulación de materias primas. Es, además, la mejor manera de adaptarnos a la normativa legal vigente, muy estricta en el área de los alimentos.
Beneficios del acero inoxidable en el sector alimentario
El sector de los alimentos es un mundo en el que hay que trabajar con mucho cuidado. Los alimentos pueden sufrir daños no solo a nivel físico, si no también químico. Y esto es un grave riesgo para la salud de los consumidores.
Por ello es muy importante que todas las herramientas con las que tratemos los alimentos cumplan unos requisitos de higiene, incluido la maquinaria.
El acero inoxidable cumple esas condiciones de higiene por sus características. A continuación, te contamos las ventajas que ofrece el acero inoxidable para el sector alimentario:
- Aguanta las variaciones térmicas: Esto se debe a la presencia níquel y cromo en la fórmula del acero inoxidable. Algo muy útil en la industria alimentaria, por ejemplo, para manipular cargas en cámaras frigoríficas.
- Resistente a la corrosión y la humedad: El acero inoxidable soporta la exposición a químicos, lo cual no se puede decir de otra clase de materiales. Los alimentos contienen sustancias químicas que pueden ser corrosivas y a la vez estos alimentos se ven seriamente afectados por la corrosión que sufren las herramientas con los que son tratados. Debemos evitar esto para mantener la higiene necesaria.
- Superficie compacta y poco rugosa: Esta característica impide el almacenamiento de restos de alimentos en la superficie de la maquinaria. Y eso evita posibles toxicidades.
- Limpieza sencilla: Una cualidad que hace al acero inoxidable perfecto para el sector alimenticio es que es fácil de limpiar. Los restos o manchas que queden se pueden eliminar de forma rápida, sencilla y eficaz. Esto también es bueno desde el punto de vista estético, ya que las carretillas de acero inoxidable mantendrán un aspecto impecable, como si fueran nuevas.
Carretillas inox de Samag
En DBK trabajamos para ofrecerte lo mejor. Por ello trabajamos con empresas de prestigio como Samag, cuya maquinaria inoxidable es perfecta para el sector alimentario.
Encontramos aquí transpaletas inoxidables, tanto manuales como eléctricas, perfectas para trasladar los alimentos a través de almacenes, lonjas o cámaras frigoríficas.
Pero también Samag nos ofrece apiladores inoxidables en diversos modelos. Con operario acompañante o a bordo y en diferentes tamaños y diseños. Gracias a ellos podremos almacenar cargas a diferentes niveles, aprovechando el espacio del que disponemos y manteniendo la higiene necesaria en la manipulación de alimentos.
DBK está para poner a tu disposición la mejor maquinaria adaptada a cualquier necesidad. La industria alimentaria es un sector que necesita especial cuidado, y por ello requiere la maquinaria logística más especializada. Consúltanos y te informaremos y asesoramos para que no te quedes con dudas.