Las baterías de litio cada vez van ganando más terreno en el campo de la maquinaria industrial. Sus ventajas frente a otras baterías como las de plomo-ácido son notables. Hoy te vamos a hablar de ellas y de los beneficios que conseguirás si optas por esta tecnología.
Estas baterías se usan en carretillas y otras máquinas logísticas e industriales. Pero también las vemos en vehículos eléctricos como motos, coches o buggies. Son la mejor fuente de alimentación y aquí te explicamos por qué.
Ventajas sobre las baterías de plomo-ácido
En carretillas elevadoras eléctricas y otro tipo de maquinaría, lo habitual era (y sigue siéndolo en algunas empresas) recurrir a baterías de plomo-ácido. Una tecnología con varias deficiencias que entorpecen el trabajo.
Pero, como decíamos, cada vez es más frecuente que se sustituyan y la alimentación eléctrica sea suministrada por baterías de litio. A continuación te explicamos las muchas ventajas que supone este cambio:
- Vida útil: La tecnología de litio, también llamada ión-litio, poseen una vida útil hasta tres veces mayor que las baterías de plomo. Esto se debe al número de ciclos de vida de los que dispone: mientras que las de ácido tiene de media 1200, las de litio alcanzan hasta 4000 ciclos.
- Carga más rápida: Las baterías de litio se cargan en menos de hora y media. Con esto se evita que la producción se detenga. Incluso permiten realizar cargas intermedias. En el caso de las de plomo, el tiempo de carga es mucho mayor, obligando a tener una batería cargada extra o a parar la producción.
- No necesitan salas de carga ni mantenimiento: A diferencia de las baterías de plomo-ácido, que debido a sus componentes químicos, deben ser cargadas en zonas especiales y ser sometidas a un mantenimiento manual.
- Mayor densidad energética y rendimiento: Las baterías de iones de litio poseen mayor densidad energética, es decir, acumulan más energía en menor espacio. Además, rinden 35% más que las de plomo por cada ciclo completo de carga y descarga y su rendimiento es bueno en condiciones adversas.
- Ahorro en costes económicos y medioambientales: Los costes de explotación e inversión son muy inferiores al plomo. Por ejemplo, por el mantenimiento ya mencionado o el ahorro en agua destilada. También es una fuente de alimentación más respetuosa con el medio ambiente que las de plomo.
Baterías de litio Jofemar Smart Energy
Desde DBK ponemos a tu disposición las baterías Smart de ion-litio de Jofemar para entornos industriales. Estas baterías no solo cuentan con las ventajas mencionadas, sino que añaden prestaciones extra que mejoran el producto.
Destaca el hecho de que están conectadas a la nube, gracias a lo cual reportan información a JSuite en tiempo real. Las baterías de litio son inteligentes y disponen de sensores y sistemas de seguridad para evitar todo tipo de abusos y daños durante su uso.
Con esta información, se puede saber el estado de las baterías y así poder repararlas. A esto ayuda el diseño modular que permite reparar las piezas dañadas rápidamente.
Otro beneficio es la hibernación automática, que hace que la batería se apague automáticamente cuando el estado de carga es bajo, y así evitar sobrecargas y daños. El funcionamiento de estas baterías es a tiempo completo para no tener que para la producción.
Las baterías de litio son una fuente de alimentación segura, eficaz, práctica y respetuosa con el medio ambiente. Todo un avance en el mundo de la logística que facilita el trabajo y mejora la producción. Y en DBK, como siempre, estamos para dar soluciones a los problemas de la industria con baterías de litio calidad, como son las Jofemar Smart Energy. ¡No te quedes sin una!