Skip to main content

Los sistemas de automatización de almacenes suponen una innovación que cada vez va ganando más terreno. Estos sistemas son un salto al futuro que permiten mejorar la productividad, la planificación, la seguridad y la rentabilidad en el almacén.

El diseño inteligente de máquinas automatizadas permite optimizar los almacenes, incrementar la densidad de almacenamiento y conseguir un movimiento de mercancías más eficiente. Añadimos que, al automatizar un almacén, las máquinas realizan movimientos que antes corrían a cargo de los operarios. Esta sustitución potencia la seguridad y la ergonomía durante la jornada de trabajo, consiguiendo incrementar el bienestar de los trabajadores.

Niveles de automatización

Cuando hablamos de automatización nos referimos a diferentes grados de conversión del almacén. Cada nivel de automatización es idóneo solo para determinados negocios y procesos. Encontrar la solución exacta a las capacidades de cada empresa requiere tener en cuenta las posibilidades reales de las instalaciones y los equipos.

Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede aprovechar los beneficios de los procesos de transporte automatizados. Existen una amplia gama de soluciones estandarizadas y escalables para la automatización de carretillas elevadoras. Pero no todas las innovaciones tecnológicas son rentables para todas las empresas

A continuación, te vamos a explicar los diferentes niveles de automatización que encontramos en el mercado:

  • Conducción asistida

El operario sigue siendo responsable de la conducción en cada situación en este nivel de automatización. Pero hay varias funciones de asistencia inteligente de la carretilla que ayudan al trabajador en sus tareas.

Con este tipo de tecnología se envían mensajes de advertencia programables individualmente o ajustes de velocidad adaptables a cada situación para el control manual. Gracias a ellos, el operario puede trabajar de forma muy segura y sin cansancio.

  • Conducción semiautomática

Aquí las carretillas pueden navegar por el almacén con autonomía parcial. Esto es gracias a softwares especiales, inteligencias artificiales y sensores, que convierten a las carretillas en compañeras inteligentes para sus operarios.

El conductor continúa siendo responsable del funcionamiento de la carretilla en todo momento. Pero estas innovaciones permiten, entre otras cosas, que las máquinas recogepedidos pueden seguir a sus operarios a cada paso. O que las carretillas trilaterales pueden desplazarse de manera semiautomática hasta la posición correcta de palé siguiendo la ruta más óptima.

Estas carretillas semiautomáticas consiguen aliviar la carga del trabajador y aumentar tanto la productividad como la seguridad del almacén.

  • Conducción totalmente automatizada

Muchas empresas ya utilizan con éxito Vehículos de Guiado Automático (AGV) para la automatización de la intralogística. AGVs como los fabricados por Smarlogy, empresa española puntera en la automatización de carretillas. Gracias a ellas se consigue un proceso logístico automatizado integral.

Evaluación y asesoramiento

Es complicado conocer el nivel de automatización adecuado para cada empresa. Por eso es importante contar con profesionales que asesoren bien a las empresas interesadas.

DBK Proyectos evalúa las necesidades de cada cliente para impulsar el rendimiento en el almacén, evitar procesos manuales rutinarios, repetitivos e innecesarios y monitorizar y controlar mejor el flujo de trabajo.

Para encontrar el nivel adecuado de automatización hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Obtención de datos: Se realiza una inspección del almacén, con la que se obtiene una visión general y clara del flujo de material existente.
  2. Análisis: El potencial de automatización del almacén se establece en función de los datos del proceso y el transporte. También por la viabilidad técnica y económica de los diferentes modelos de automatización.
  3. Conclusiones: A partir de lo anterior, se consigue una orientación individual basada en las cifras económicas clave de la empresa y el almacén. DBK te ofrecerá posibles soluciones a tus necesidades.

A parte de todo esto, en DBK Proyectos te asesoramos para que sepas cual es el mejor AGV para tu empresa. Y te ofrecemos un catálogo de carretillas elevadoras automáticas de Smarlogy para que tu empresa disfrute de esta avanzada tecnología. Los AGVs en España han aterrizado fuerte y suponen una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Lánzate al futuro con nosotros.