Hoy te vamos a hablar de una revolución en cuanto a la logística en almacenes se refiere, los AGVs, del inglés «Automated Guided Vehicle», es decir, Vehículos de Guiado Automático, que han llegado a España para quedarse. ¿En qué consisten exactamente? ¿Merecen la pena? ¿Son lo que necesitas para tu empresa?
Los AGVs, también llamados vehículos autónomos no tripulados, son máquinas que no necesitan conductor para desarrollar su actividad, como el transporte de mercancía en las industrias. Una carretilla elevadora automatizada realiza básicamente las mismas tareas que la carretilla elevadora manual, pero sin la necesidad de ser operada por un conductor.
El uso de estas carretillas elevadoras automatizadas (AGV) en España está en aumento y en el mundo de la logística. Al mismo tiempo, estos equipos están evolucionando y se están creando nuevos y mejores modelos para satisfacer las necesidades específicas de todo tipo de clientes.
Ventajas de los AGVs
Las carretillas automáticas AGVs nos ofrecen amplias ventajas frente a las tradicionales. Aunque depende del tipo, en general podemos hablar de las siguientes ventajas:
- Realizan un trabajo continuo: Estas máquinas pueden trabajar sin paradas ni tiempos muertos durante el ciclo productivo. Es más, se pueden programar para que funcionen de manera continuada para el momento más conveniente.
- Ejecutan diversas tareas: Pueden transportar productos ya empaquetados, paletizados y enfardados hasta el muelle de carga o el recinto en el que quedarán almacenados. Pero también sirven para realizar el almacenamiento en altura.
- Reducen los riesgos de accidente: Al realizar la actividad sin operadores se produce una notable reducción de accidentes en planta. Eso también implica una reducción de las pólizas de seguros.
- Reducen los costes: Bajan los costes de mantenimiento, ya que los consumos y desgastes son más predecibles. Y también bajan los costes del manejo de materiales, pues el personal destinado al desplazamiento de mercancías puede realizar otras tareas.
- Son flexibles y fáciles de controlar: Se pueden controlar en modo manual o automático de forma indistinta. Incluso pueden ser manejados desde Tablet o Smartphone. Puedes configurarlos y programarlos de forma sencilla sin complejas ingenierías detrás y ajustarlos a los cambios que se produzcan en tu empresa.
- Ofrecen mayor control del almacén: Gracias a estos vehículos automáticos se consigue la optimización de los espacios y de la ubicación de los materiales en el almacén. Puedes además consultar la producción y el stock en tiempo real de forma sencilla.
- Mejoran la marca de tu empresa: A los clientes de tu empresa les gustará saber que trabajan con un proveedor líder, eficiente y con tecnología moderna de AGVs en España. Además suponen una mejora de la situación de tus trabajadores, pues les ahorra tareas incómodas y repetitivas.
¿En qué fijarnos a la hora de adquirir una AGV?
Existen diferentes carretillas elevadoras automatizadas AGV cada una con sus propias características y utilidades. A continuación, te explicamos una serie de cuestiones que debes plantearte si estás pensando en adquirir este tipo de maquinaria para saber cuál es la mejor para tu empresa:
- Entorno
Lo primero que debemos mirar es en que entorno va a operar el AGV. Como regla general, el espacio puede considerarse apto para carretillas elevadoras automáticas si también está preparado para la manipulación con carretillas operadas manualmente. Tendremos que tener en cuenta si hay espacios estrechos o de condiciones especiales a la hora de elegir uno u otro AGV.
- Uso previsto del AGV
Al optar por una carretilla elevadora automática, debes pensar en que operaciones se automatizarán y cuál es el uso previsto de la carretilla AGV. Por ejemplo, si solo transportará mercancías de un punto a otro o si también las apilará. También debes pensar en el tiempo que prevés usarla a lo largo de las jornadas.
- Unidades de carga a manipular
Tienes que plantearte que tipo de cargas manipulará el AGV. Cuanto más estándar sean las unidades de carga que se moverán, más adecuadas serán para ser manipuladas por AGVs. Y dependiendo de las características de esas cargas, deberás optar por uno u otro AGV.
En DBK Proyectos te asesoramos en tu compra para que sepas cual es el mejor AGV para tu empresa. Y te ofrecemos un catálogo de carretillas elevadoras automáticas de la marca AGV’s Smarlogy para que tu empresa disfrute de esta avanzada tecnología. Los AGVs en España han aterrizado fuerte y suponen una oportunidad que no debemos dejar pasar.
¡No dudes en preguntarnos y lanza tu empresa al futuro!